Esta receta que se elabora habitualmente en los hogares valencianos, es un tipo de bizcocho dulce muy típico y muy sencillo de preparar. El nombre viene dado por el recipiente donde se prepara un molde metálico de muy poco peso en valenciano "llanda" significa lata .
Digo dulce porque en en esta zona las cocas también se preparan saladas, aunque en estos casos la masa es mas bien parecida al pan o a la pizza, son muy típicas las de aceite, las de anchoa o de cebolla con algún trocito de embutido.... Algún día haremos las cocas saldas muy típicas de la Marina Alta.
Digo dulce porque en en esta zona las cocas también se preparan saladas, aunque en estos casos la masa es mas bien parecida al pan o a la pizza, son muy típicas las de aceite, las de anchoa o de cebolla con algún trocito de embutido.... Algún día haremos las cocas saldas muy típicas de la Marina Alta.
"Aviso a navegantes... las medidas de esta receta os las voy a dar a la vieja usanza. Como nunca lo he pesado ni medido os voy a dar una idea de lo que significa para mi "una taza" en mis medidas que no se si se parecen a las americanas.... yo pienso que así es mas fácil, menos utensilios y estas medidas no fallan.
Cuando pongo "una taza" = capacidad de un vaso de agua de los normales, de los de toda la vida, de los que nos ponía nuestra madre en la mesa, no de los de alto diseño, una vaso corriente y moliente. Lo importante es que sea el mismo para todo, tanto líquidos como sólidos... vale?"
Ingredientes
- 3 Huevos
- 3 tazas de Harina
- 1 taza de Azúcar
- 1,5 Tazas de Aceite de oliva (Suave)
- 1 taza de Leche
- 3 papeles (gasificante de reposteria) de limonada morado
- 3 papeles (gasificante de reposteria) de limonada blancos
- 1 ralladura de un Limón
Preparación
Preparar el molde con un papel de horno sulfurizado y reservar.
Poner el horno en marcha a 200º para que este listo cuando lo necesitemos.
Batir primero los huevos en un bol junto al aceite y la leche. Añadir la taza de azúcar y remover hasta que notemos que se disuelve. Poner las 3 tazas de harina en un colador para ir tamizando al añadir la harina a la mezcla anterior y remover hasta que la masa quede homogénea.
Añadir la ralladura del limón y los gasificantes, mezclar bien con todos los ingredientes un poco mas y verter en el molde con el papel y meter al horno, pasados unos 40 o 45 minutos ir pinchando con un cuchillo hasta que salga seco.
Si ves que se arrebata mucho por encima bajar la temperatura a 180º y si toma color por encima muy rápidamente cuando la capa de encima este un poco seca podéis poner por encima un papel de aluminio, solo dejarlo caer encima de la coca dentro del horno no hay que apretarlo para que no se pegue la masa al papel de aluminio.
Como veis yo lo hago a mano pero se puede hacer con batidora o amasadora. a mano se hace fácil.
Cuando saquéis la punta del cuchillo seca, sacarlo y cuando este templado echar una cucharada sopera de azúcar por encima o canela o lo que mas os guste.
Controlar el tiempo y la temperatura las primeras veces ya que cada horno es totalmente distinto. Así lo harás las próximas veces con los ojos cerrados.
Nadie conoce tu horno mejor que tu.
Paso a Paso
Haz click en la foto para ampliar
Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según. Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. Gracias por vuestra ayuda
17 Comments
muchas gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo, y me quedo de seguidora,me dices que te de la opinion de que me parace tu bog, y la verdad es que me ha gustado muchisimo, esta coca es una delicia, y el paso a paso lo veo estupendo, ya veras como antes de que te des cuenta tendras muchisimos seguidores. aqui me tienes para todo lo que necesites amiga, Un besico
ResponderEliminarGracias Maria has visto que la sensación que he tenido visitando vuestros blogs es que soy una grupo muy unido y tengo que daros las gracias a todos porque me habéis hecho sentir en muy pocos días como si nos conociéramos de siempre. Te agradezco tu visita y seguiré paseándome por tu blog del que también me he quedado como seguidora, tengo que aprender mucho de lo que tu ya dominas, pero cuando cocine alguna de tus recetas te enviare las fotos para que te puedas reír un rato.
EliminarGracias y un besito
Gracias Anna, gracias a ti por la visita, la verdad estoy aprendiendo pero muy ilusionada y con esa sensación de haber encontrado personas estupendas aquí.
ResponderEliminarUn besazo
Hola, vi esta receta en el Google +, pinché y me trajo hasta aquí, veo que eres nueva por estos lares, encantada de conocerte.
ResponderEliminarEsta coca tiene un aspecto delicioso que me recuerda a nuestras bicas.
Un bico
Y tan nueva, aun ando perdida, Hola Milia llevo buscándote desde el día que te agregaste al Blog y no podía contactar contigo. No había visto este comentario, debo tener algo mal configurado con los comentarios porque no me salia nada, pero yo te buscaba... jaja que alegría encontrarte has visto lo que es ser novatisima... gracias por tu comentario, espero que estemos en contacto.
ResponderEliminarUn beso Milia, mil gracias.
te ha salido malisima? por que?
ResponderEliminarQuiero decir que te ha pasado estaba demasiado hecha muy seca, muy grasienta? te agradecería que me lo contaras e intentare saber el porque.
ResponderEliminarHay mucha gente que la hace desde que la puse y estan encantados, pero si no me dices cual ha sido el problema no te puedo ayudar.
Me gustaría ayudarte.
Un saludo
Creo que un día de estos voy a merendar a tu casa....MENUDA PINTA!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCuando quieras... si no vienes será porque tu no quiera, porque mas cerca dificil..
ResponderEliminarUn besito preciosa
ahh felicidades!!!!!!!!
Supongo que era una broma, es imposible que este malisima. Es la coca boba de siempre o coca María. Es la mejor coca del mundo.
ResponderEliminarYa... me quede muy despagada con el comentario ya que mucha gente que sigue el Blog y antes no cocinaba, desde que probaron esta receta y les salió buena y les pareció tan fácil, que la hacen cada semana en su casa.
ResponderEliminarPor eso el comentario sin explicar que es lo que le salió mal exactamente o que le paso me dio mucha pena la verdad, me hubiera gustado saber cual fue su problema y darle alguna explicación de que es lo que le pudo pasar.
Se que igual otra persona al no recibir respuesta hubiera borrado el comentario ya que parece escrito solo para hacer mal. Pero yo lo voy a dejar a ver si un día vuelve por aquí y explica si le salio seca, blanda se le quemó o se olvido de algún ingrediente.
Si Mijú el limon le da una frescura buenísima.
ResponderEliminarUn saludo en el 1er dia del 2013
Mira por donde! estado buscando esta receta ase una semanas por internet y me costo de encontrarla y ahora voy y la veo a qui ... pues me parece genial el blog .. veo recetas riquisimas que conosco y e comido ... e vivido muchos años en la comunidad valenciana y me encanta toda su gastronomia ... soy colombiana y ahora vivo en francia ... enhorabuena por la paguina ;)
ResponderEliminarA mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.
ResponderEliminarMuy típica en toda esta zona, para merendar, desayunar o cubierta de chocolate o cualquier fruta de temporada.
EliminarAquí tienes también una de chocolate y otra cubierta de chocolate Pastel de Chocolate con coca de Llanda
Un abrazo
Parese.linda.y muy fresca...debe ser deliciosa.para.una taza de buen cafe.seve riquisima..y creo que es como un pan de desayuno. Te felicito....
EliminarGracias Isa una receta sencilla y muy rica...
ResponderEliminarUn saludo