Lentejas Estofadas con verduras




Que ganas tenia ya de meter la cuchara en el plato... el verano esta genial, pero que ilusión cambiar de temporada, de temperatura... cambiar de vestuario y volver a disfrutar de esos platos que en verano no apetece nada preparar ni tampoco degustar... 

Todos sabemos que las lentejas así como los potajes, cocidos o fabadas, casi siempre van acompañadas de su compango, palabra mágica...que cuando la escuchas te haces salivar... jajaja es mágica o no??
El compango es el conjunto de productos cárnicos que normalmente se compone de chorizo, morcilla, y tocino entreverado. No podemos negar que habitualmente es el acompañamiento por excelencia de nuestras legumbres, aunque a mi también me gustan mucho con verdura.



Compango, foto de Wikipedia


En este caso para ahorrarnos un poco de colesterol, grasas y calorías, he prescindido de él, procuro no abusar de estos ingredientes ya que me parece que al prepararlas con verduras se consigue unas lentejas casi confitadas, deliciosas hechas a fuego lento, con mucha verdura.



Ingredientes (4 perso.)

  • 350 gr. Lentejas pardinas
  • 4 ó 5 Cebollas dulces
  • 3 dientes de Ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 3 Tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce y/o picante
  • Caldo de verdura casero
  • 1 c/s Salsa de soja




Elaboración

Picamos las cebollas en brunoise fina, no tengas miedo pon mucha cebolla y obtendrás un sabor delicioso al final del guiso, el secreto es dejar que en el sofrito se haga lentamente sin tomar color tostado hasta que pierda el agua y concentre todo su sabor, se que quizás os parezca demasiada, pero si lo haces así, termina por desaparecer dejando todo su delicioso sabor al confitarse en sus propios jugos.

Rallamos los tomates, picamos o prensamos los dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen, agregamos la cebolla y el ajo y rehogamos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadir el tomate rallado, salar y dejar que  se sofría hasta que el sofrito pierda su agua y quede totalmente concentrado.

Agregamos una cucharada rasa de pimentón dulce, o media de dulce y media de picante, a vuestro gusto. Le damos unas vueltas con cuidado de que no se queme. Añadimos el caldo de verdura casero, subimos la potencias del fuego y añadimos las lentejas, el laurel y una cucharada de salsa de soja.

Estas lentejas pardinas no hace falta ponerlas a remojo la noche anterior pero yo acostumbro ponerlas en agua cuando comienzo con la receta o quizás una media hora antes, pero realmente no es necesario. Si usas las lentejas normales yo si te aconsejo ponerlas mas tiempo a remojo.

Dejar a fuego medio hasta que empiecen a hervir y durante ese tiempo pelamos las patatas, las cachelamos y las agregamos a la cazuela, cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo y las dejamos unos 35 o 40 minutos, probarlas rectificar de sal si es necesario y a disfrutar de un plato sano de legumbres que es una delicia para el comensal.


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛

Gracias por tu visita 






¡¡¡¡ATENCIÓN ESTE APARTADO ES PRIVADO!!!!

☠ Espacio reservado SOLO para los Asalta blogs 


Ladronzuelos... que alegría tan grande volver al tajo!!!! jajaja cuanto tiempo sin vernos... quiero daros gracias a todos por mandarme tabaco y bocadillos al talego, el bocata que mas me gustó,  fue sin duda el ultimo... que aunque no me lo comí, debía estar fuerte , me refiero al de ""Lima"" jajajaja un poco duro para tragarlo pero como venia con una caja de "almax" a los barrotes les ha ido de perlas... gracias a él estoy aquí de nuevo...jejejejej que grandes sois....

Bueno que??? contarme.... habéis disfrutado como locos con el asalto de este mes ehhh?? Anna Barri como te hemos limpiado tu "GastroAdikta" no tendrás queja verdad Anna, es que somos ladrones de guante blanco todos, reluciente que te lo hemos dejado... 

Y vosotros que prisas... le estamos pillando el gustito a esto del asalto eh... ya he visto ya... porque para un poco que me he retrasado, casi me quedo sin botín... un cuchillo que se le calló al suelo a Raul Garcia (que por cierto, el cuchillito ya me lo he llevado yo....jajaja)

Pero como una lleva la profesión en las venas... no me di por vencida en ningún momento, con el cuchillo que se olvido de robarle Raul, me puse al tajo... a la caza y captura de la receta de GastroAdikta jajaja angelito mio... 

Así que empecé a buscar y rebuscar.... y aquí os traigo el resultado de mi asalto, un buen botín, uno de esos en los que hay que pasar la lengua por el plato...jajaj 

Chicos... mira que no ver esta delicia... veréis que no me he ido con las manos vacías... ni muchísimo menos... yo soy una ASALTADORA OFICIAL DEL RETO y a mucha honra!!!! que noooo que yo no le fallo a los de mi banda ni de broma....

Bueno claro esta que gracias a vosotros, a todos los que me habéis tenido informada del super blog de GastroAdikta  he disfrutado frotándome las manos y eligiendo botin... vamos que casi hago el asalto online desde la trena jijijiji menudas joyitas tenia... si teníaaaa.... Anna Barri jajaja angelito.... una GastroAdikta mas,  no creáis... una adicción muy sana, sanísima... como mucho de nosotros... totalmente enganchaos a las sartenes... y a los asaltos...

Bueno si la "poli" os liga a alguno, podéis recurrir a mi sin problemas... como veréis estoy hecha toda una escapista profesional... ahora me volveré a dejar pillar y a descansar en el talego hasta el próximo trabajillo, que no se esta tan mal a la sombra... y como salgo cuando quiero...jajaja hasta pronto "Choris" hasta que nos marque nuestro próximo objetivo la JEFA  "Al Caparrona"

☠ La viuda Negra    


42 Comments

  1. A ver a ver...a Raúl se le cae un cuchillo y aun así no me entero de que me está robando?? Jolineeesss!! Que mal!! ;(
    Me alegro que te hayan gustado las lentejas, tengo que ponerme a hacer que ya me empiezan a apetecer y me parece excelente que le hayas quitado las grasas jejeje
    Besos y muchas gracias por tu asalto!! :)

    ResponderEliminar
  2. Menuda profesional estas hecha, eres una ladróna de campeonato y estas lentejas son la prueba, un botín de primera. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ver ese plato de lentejas y querer...platazo del que nunca me canso. En casa las hacemos así, sin chicha y están de muerte. Besoooooos

    ResponderEliminar
  4. Anda! tu si que sabes! y te vas directa a mangar estas ricas lentejas, nada como un buen plato de cuchara para reponerte de tu estancia en el talego.
    Yo espero que no me pillen , pero si lo hacen ya acudiré a ti que tienes experiencia,jejeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Riquísimasssss, yo también ando con la cuchara en la mano y con ganas de meterla en un buen plato de legumbres.
    El otro día lo hice, y tuve que coger el abanico a medida que iba comiendo, qué calor hace todavía por aquí. Que sepas que te las pienso copiar, me han encantado.
    Besotes, mi niña, y aunque estés a la sombra.....sé que tus motivos son nobles jajaja. Espero que hoy Domingo te pongan un buen rancho para comer.

    ResponderEliminar
  6. A mi las lentejas me gustan todo el año pero de momento me conformo con comerlas frías porque eso de cambiar de ropa y temperatura en mi pueblo todavía no ha pasado. Me alegro que te haya sentado tan bien el bocata de lima, el próximo te lo mando menos ácido.Petons.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajaa me encanta tu coletilla...!!! Y que riquísimasss las lentejas, a mi me gustan de todas las maneras, pero nunca les hago sofrito, aunquee sean "viudas" como estas, todo en crudo que todavía es más sano...Lo que pasa es que en casa no me perdonan el compango...jejejeje Un asalto de lujo nena...!!!
    Besitosss preciosa..!!!

    ResponderEliminar
  8. Como van apeteciendo ya unas lentejitas calentitas con este frío, y estas tienen una pinta estupenda.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que gran asalto!
    donde este un buen plato de lentejas que se quite lo demas, te quedarone stupendas! un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy que lentejillas mas ricas!! Y con verduritas como a mi me gustan!! Eso del compango me ha sonado hasta mal! Pues nada, preciosa! Que se te de bien el mes en el talego. Y guarda la lima en lugar seguro por si no te llega bocata para la próxima salida!!
    Besotes gordos!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  11. lentejas.... el que quiere las come y el que no las deja, no??? bueno, yo me abstengo que las tengo alergia y me hincho como un globo. Pero te digo que tienen muy buena pinta
    besoss

    ResponderEliminar
  12. Una alternativa que ya apetece con estos frios...deliciosas y con tanto hierro como la lima,ji,ji

    ResponderEliminar
  13. La verdad que yo ya las lentejas las hago como tú o sólo con verduras o como mucho pollo,y el condumio cerdil lo dejo más para las judías pintas/blancas que si que me pegan sólo con todo eso.
    Muy ricas se ven, un besito!

    ResponderEliminar
  14. Las lentejas son uno de mis platos favoritos, sean estofadas o ensalada. Me encantan!!
    magnífico asalto
    besos

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm ,como apetecen estos platos!!! Te han quedado muy bien
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho lentejas (mi madre y mi suegra se encargan de ellas), quizá esta versión 'light' sea ideal para empezar. ;P
    Rebeca 'Marnie' (lacocinaderebeca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  17. Lentejas estofadas,con verduras, un color impresionante. Me encanta y ahora que en casa quieren hacer dieta, me parece genial esta receta de legumbre baja en grasas. Felicidades por tu robo. Bss.

    ResponderEliminar
  18. A mí me chiflan las lentejas con verduras!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas las lentejas y más cuando empieza el fresquito! Me envías un plato para la comida?
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que ricas me encantan las lentejas y con verduras más aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola viuda negra, que ricas lentejas nos has hecho y encima con verduritas...Un super alsalto!!
    Por cierto este mes no voy a poder participar en tu reto solete, se me a complicado el mes.Lo intente hacer pero me salio un churro patatero y tuvo que ir directo a la basura...jejejeje
    Un besazo y espero poder participar el proximo mes

    ResponderEliminar
  22. el puchero de la brujaoctubre 28, 2013

    Unas lentejas que buenassss, me encantan, un buen asalto

    ResponderEliminar
  23. es que donde se ponga un buen platico de cuchara como este no hay na, cuando llega el fresquito y te encuentras este plato humeante en la mesa, con su pan de ajo o con banderillas en vinagre q me gustan a mi!! que buen botín, si señora!! besitoss Dulcesbtrix

    ResponderEliminar
  24. Apuntada quede la receta, que ahora que empieza el fresquito apetecen mucho los platos de cuchara y el tuyo ha quedado de escándalo. Un lujo de asalto! Besos ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Me encantan las lentejas! Y ese plato tiene una pinta... Las hago igual que tú, sólo con verduras, pero además le añado rodajas de zanahorias.

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el asalto. Las lentejas me encantan y te han quedado de lujo !!!!!!!!!!!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  27. unas lentejas estupendas, buen asalto! bss

    ResponderEliminar
  28. A ti te quería pillas yo con las manos en la masa, robando, y mira que no hay manera, algún día te pillaré y reclamaré ese cuchillo y alguna receta que otra que me falta, y es que al final pagan justos por pecadores, veras..
    Un asalto estupendo, tal y como nos tienes acostumbrados, no se de que me sorprendo, jejejee, te quedó delicioso no, lo siguiente!!
    Un abrazote fuertote!!

    ResponderEliminar
  29. Tu has elegido como yo, un plato de cucharita, que es verdad que ya apetecen. Y tranquila, si me pilla la pasma ya sé a quién acudir jajaja. Besos!!
    La Winona Andaluza

    ResponderEliminar
  30. Estimada Sr Viuda Negra!! Ha hecho usted un asalto sin parangon!! Y Anna no se ha enterado de nada!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Incontestables las lentejas de toda la vida hechas tan bien hechas no tienen comparación con nada. Qué ganas de coger la cuchara y comer platos calentitos, a ver si acaba de llegar el otoño. Y más a esta hora, que con el hambre que tengo me voy a comer el monitor del ordenador de la oficina jajajaja. Un saludo y felicidades por el asalto!

    ResponderEliminar
  32. Esta receta se la pasare a mi madre, le encantan las lentejas!
    Besos de ladrona a ladron@
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  33. Uhmmmmm un plato de cuchara delicioso me encanta !! TU ROBO !! jajja y para este tiempo lo mejor
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  34. ¡Legumbres al poder!, mira que me gustan, aunque soy más de garbanzos, pero vamos, que a estas lentejas no les iba a hacer ningún feo

    ResponderEliminar
  35. Yo estaba deseando que llegase ya el invierno para comer estos platos de cuchara que son una auténtica delicia. Besos. La ladrona de guante violeta. Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te dejo el enlace por si quieres apuntarte. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/10/sorteo-6-meses-de-la-cocina-violeta-de.html

    ResponderEliminar
  36. ¡Este color que le haz dado a las lentejas...!. Yo por más que lo intente en casa me salen una lentejas así. Me salen muy secas. Y con lo buenas que están y en casa no gusta mucho. Te ha quedao un asalto muy apetitoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que interesante lo de la salsa de soja, nunca le habia puesto a las lentejas, probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Pedazo de robo Victoria, de buena gana me comía yo un platazo de estas lentejas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Qué ricas unas lentejitas para el frío!! Para mañana las apunto

    ResponderEliminar
  40. Uuuff que vista mas buena.. la de las lentejas porque las del tocino... engordo solo de mirarla jajajaja Las lentejas un 10

    ResponderEliminar
  41. Un plato delicioso para estos días que tenemos de frío, te han quedado estupendas, con una pinta sensacional.

    ResponderEliminar
  42. Siempre se aprende algo, Bien

    Te dejo mi manera de hacerlas :
    http://www.ajetes.com/lentejas-estofadas-receta-tradicional/

    ResponderEliminar