Conejo al ajillo




Esta deliciosa receta tan típica de nuestra gastronomía ya se que algunos de mis amigos o seguidores no les va a apetecer nada... es mas estoy segura de que no la van a hacer y en caso de hacerla seria con carne de pollo... lo se a ciencia cierta, por ya en alguna ocasión que he utilizado el conejo en alguna otra receta como la Cazuela Campera o la Paella, me lo han hecho saber en sus comentarios, que ellos no comen conejo, es mas ni lo compran. 

Yo estoy segura que no es por el sabor, ya que el conejo tiene una carne blanca, tierna y jugosa. Otra de sus propiedades es que posee un alto grado nutritivo y se digiere con facilidad. Los que tengáis cazadores en la familia sabréis bien que la carne del conejo doméstico se parece mas a la de gallina y la carne del conejo salvaje tiene se parece mas a la liebre. 

Así que yo creo que lo que realmente provoca que algunas personas ni siquiera la compren tiene mucho mas de leyenda popular y urbana, de historias que todos hemos escuchado y refranes que le han hecho mucho daño al pobre animalito en nuestra gastronomía.... ya sabéis es de "Que no te den gato por liebre" en la antigüedad al conejo se le llamaba pequeña liebre... y alguna costumbre no muy agradable que tienen en su alimentación, ya que no solo comen zanahorias...


En fin que por muchos motivos ha sido y es una animal tan amado como odiado, nunca ha dejado indiferente a nadie, su abundancia arruina las cosechas y su escasez desequilibra el ecosistema.

Vamos a prepararlo en una de las formas mas conocida.. fácil y deliciosa... al Ajillo, poco ingredientes y mucho sabor.


Ingredientes (2 pers.)


  • 1 conejo
  • 1 Cabeza de Ajos
  • Patatas
  • Aceite de oliva virgen
  • Tomillo o Romero al gusto (yo no)
  • Sal 
  • Pimienta
  • Vinagre de vino blanco 






Elaboración:


Podéis freír las patatas como hacen en muchas recetas,  pero yo prefiero hacerlas al horno para que tengan mucho menos aceite. Ya que el conejo es una carne muy sana, para que añadirle tantas calorías bañándolas en un montón de aceite y a parte el tostadito que os va a quedar seguro que os gusta... 

Pelar las patatas, picarlas en lascas un poco mas grandes que si fueran para tortilla, en una fuente de horno, ponemos las patatas fileteadas con unos 5 o 6 ajos cortados por la mitad, salpimentamos,regamos con un poco de aceite, no demasiado, y las metemos en el horno precalentado a 200º  unos 20 minutos.

Ahora comenzamos a preparar el  conejo, ponemos a calentar una cazuela con un poco de aceite, si es de fondo grueso mejor, cuando este bien caliente echamos el conejo troceado bajamos el fuego a potencia media y no lo movemos hasta que se despegue del fondo sin tener que hacer mucha fuerza al moverlo, le damos la vuelta, cortamos los dientes de ajo también por la mitad y se los añadimos, y bajamos el fuego un poco mas...




No echéis los ajos antes, porque si los ponéis desde el principio se quemaran y amargaran el guiso, añadir la sal y un poco de pimienta en este momento y en caso de que queráis añadirle las hierbas aromáticas hacerlo también ahora. 

Pasados unos 2 minutos echarle medio vaso pequeño de vinagre de vino blanco, dejar que se evapore, bajar el fuego al mínimo y tapara la cazuela... tiene que estar bien dorado por fuera antes de tapar la cazuela. si veis que no esta hecho podéis echarle un poco de agua pero muy... muy poca... si el conejo es tierno no lo necesitareis. Cocinar unos 10 o 15 minutos mas... pero no dejar que se seque.

Terminado los dos procesos sacáis las patatas del horno, añadís el conejo y la salsa a la fuente donde habéis cocinado las patatas y lo metéis al horno unos 3 o 4 minutos mas para que se mezclen todos los sabores... y disfrutar de un conejo al ajillo de lo mas natural... yo antes pensaba que el horno daba calor pero he llegado a la convicción que da el mismo hacer las patatas al horno que en la sarten... y ademas de quedar mas sanas se ensucia menos... imagino que si leemos esta receta en invierno diremos que bien al calorcito del horno... pero en verano las cosas se ven desde otro punto de vista.... jajaja no creéis???





Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Ojala que lo disfrutéis muchísimo... el conejo al ajillo y el verano... 



Gracias por tu visita 

0 Comments