Ensalada de tomates Cherry con mojama, adiós a la temporada del verano mas largo que recuerdo...




Últimos días de noviembre, un inusual otoño, con unas temperaturas casi veraniegas hasta hace solo unos días. No me quejaré ya que gracias al calor he podido disfrutar hasta hoy de los productos de la huerta de Ana María y Andres hasta este momento, día en el que doy por cerrada la temporada. Reconozco que estaba cansada de escuchar que en el resto de España había llegado el otoño, incluso temperaturas y nieves de invierno, mientras aquí seguíamos pasando calor, increíble pero cierto, eso si, ha tenido su contrapartida... 
Aunque ya no estoy en la playa hace un tiempo, he tenido la gran suerte de poder seguir disfrutando de los mas frescos productos de la huerta gracias a la amabilidad de esta pareja tan especial que cada fin de semana han seguido trayendo sus productos recién recolectados de su huerta a mi casa, gracias pareja y gracias también a este buen tiempo que lo ha permitido.

Imagino que con la foto de entrada, no os queda ninguna de duda de cual es la contrapartida, aunque tengo montones de fotos de todos los productos que me llegaban, para no ser muy pesada y aburriros con mis tesoros... me he controlado... jajaja 

Casi parecía una de esas madres que van todo el día con las fotos de sus niños en la mano presumiendo de hijos guapos... jajaja. Pero tranquilos, este fin de semana pasado ha quedado clausurada la temporada de la huerta en casa y no quería despedirme sin hacerle un pequeño homenaje a esos tomates que tanto me gustan y que a partir de ahora echaré tanto de menos.


Ensalada de Cherrys con mojama


Bueno con esta publicación me despido de mis amados tomates del verano del 2013, pero no quiero hacerlo sin darle las gracias a Ana María y a su marido Andres, que gracias a su hobby de trabajar y cultivar su huerta en el tiempo libre del que disponen, nos acercan los productos de la tierra como los de antes... para que no olvidemos sus verdaderos sabores, como antaño. De la huerta directo a tu mesa sin perder ni una sola de sus cualidades.

Os dejo esta ensalada de la que he disfrutado algunos días con estos tomates cherry, y os recuerdo otras con tomate valenciano o con otras variedades como el tomate rosa, algo totalmente nuevo para mi, muy dulce y con muy poca acidez.




Con estos productos, todos los ingredientes que se te ocurra o quieras añadirles van a mejorar muchísimo... en este caso con mojama, pero puedes hacerlos con cualquier tipo de verdura ya sea cruda, encurtida o escaldada, con algún pescado o jamón de verdad cualquier cosa, acabara siendo un plato delicioso para los tuyos.

Algunos días hemos disfrutado de deliciosos espaguetis picantes con los tomatitos cherry y cereza.





Otra de las deliciosas recetas que nos han regalado los tomates de este verano es la Tiatina: pimiento, tomate y atún - Pimentó, tomaca i tonyina, la recordáis...??





Un gazpacho preparado con los tomates recién arrancados de la mata, resulta imposible de olvidar. 




También hemos disfrutado de las sus berenjenas y pimientos en estas recetas tan nuestras como Esgarraet, escalivada, espencat... los recordáis también??




He preparado muchas mas recetas con estos ingredientes, pero como aun no las he podido publicar por falta de tiempo, si me lo permitís las guardaré hasta que encuentre ese tiempo para darles el tratamiento que se merecen cada una de ellas.

Ademas hay un producto de esa huerta que por ser su temporada de final de verano, no os he hablado todavía de él y que es de lo mejor de esta terreta, que es su uva moscatel, esta zona de la marina alta tiene la uva mas dulce que jamas hayáis probado, seguramente no ganarían un concurso de belleza, pero es exquisita, con ella en los riuraus de la zona se hace la pansa (uva pasas) y con la uva moscatel se prepara el mejor vino moscatel... o un aromático licor como la Mistela.

Me despido por hoy pero os quiero dejar una foto a la que le tengo mucho cariño, la entrada a la huerta de Ana Maria y Andres, entrada que me abrieron para pasear por su huerta y contarme montones de cosas de la tierra que no sabia y que gracias a la afición de Andres, que dedica una gran parte de sus vacaciones o sus ratos libres, él no es agricultor, hace esto por afición, por hobby o por amor a la tierra.

Eta es la entrada a la huerta, solo el preludio de un paseo que quiero compartir con todos vosotros.


Gracias Ana Maria y Andres por abrirnos las puertas de vuestra casa!!!





Gracias por tu visita 




6 Comments

  1. Unos platos fantásticos, y no te imaginas la tristeza que me da a mi que se marche este largo verano, jo!!
    Un abrazo y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que se marche la temporada de los productos de verano, verduras y frutas, pero estar a mitad de noviembre y que siga haciendo calor, ha sido muy raro...
      Gracias Raul, un beso enorme

      Eliminar
  2. Sin lugar a duda excelente Victoria todo el aprovechamiento que se le puede dar a un tomate y en especial a esa ensalada que elaborastes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la pena es que tengo otras recetas sin publicar,que la verdad no pega nada publicarlas en estas fechas, pero que hemos disfrutado muchísimo... ya veremos que hago con ellas...

      Eliminar
  3. Vaya pinta tienen estos tomates. Debían de estar buenísimos, con ese aspecto... Dios!! que hay mejor que un tomate con sal cuando hace calor??? me recuerda a mi infancia, me encantaban...Un besote y gracias por teletransportarme a mi niñez con esas estupendas fotos. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog precioso y cuidado y unas recetas que se comen ya con los ojos =)
    Me quedo por tu cocina, con tu permiso.
    Un beso dulce!^^

    ResponderEliminar