Quien no ha cocinado alguna vez en su vida una paella, ya no digo en España en el mundo entero y como reza el saber popular ya sabéis "cada maestrillo tiene su librillo". Así que aquí no vamos a desvelar ningún gran misterio pero quizás si alguna idea diferente.
Por eso le llamo express, os dejo la receta de la paella valenciana para los que tenemos prisa y no queremos ensuciar nada mas que lo justo, preparación nada tradicional pero con un resultado muy rico.
Ingredientes (4 Pers.)
- 450 gr. de Arroz
- 1 pollo troceado o 1/2 pollo y 1/2 conejo
- 1/4 de ferraura (judías verdes planas congeladas)
- 1/4 alcachofas troceadas (congeladas)
- 1/4 de garrofón (congelado)
- 2 ó 3 tomates maduros (según el tamaño)
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Azafrán o colorante
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- 2 ramitas de romero
Preparación
Para no freír los ingredientes en la paella ya que salpica mucho, podemos hacer el sofrito y el caldo en una cazuela aparte poniéndole la tapa en los momentos mas críticos de las salpicaduras, así ensuciaremos una cazuela pero no toda la cocina.
Bien, ponemos una cazuela con aceite al fuego, calentamos el aceite y echamos un poco de sal en la base para que el pollo no se pegue al fondo, salamos el pollo y lo agregamos para dorarlo, cuando este dorado añadimos el tomate que previamente habremos rallado con los ajos picados muy pequeñitos, removemos hasta que el tomate y el pollo estén bien fritos, entonces añadimos la cucharada de pimentón dulce removiendo para que no se queme y rápidamente añadimos el agua.
Ahora no hay que medir la cantidad de agua porque vamos a hervir bien el pollo para que quede blandito, pero es conveniente no pasarse de tiempo y si al hervir se evapora mucho añadir un poco mas tarde, (la cantidad de caldo lo mediremos cuando lo echemos en la paella para añadirle el arroz) cocinar todo junto unos 10 minutos.
Añadir la verdura sin descongelar y hervir otros 5 minutos, en este momento del proceso, si veis que no tenéis mucho pollo y conejo podéis añadir una pastilla de caldo de pollo o carne y rectificáis de sal.
Ahora ya sacamos el pollo y la verdura, con una espumadera de la cazuela, lo ponemos en la paella y medimos el caldo con alguna taza por cada 2 tazas de caldo añadiremos 1 de arroz. Hay que tener en cuenta que la cantidad de arroz en seco recomendable por persona es de unos 100 gr.
Poner a hervir los todos los ingredientes teniendo en cuenta que en el caldo también quedará algo de sofrito por lo que al final le echaremos una taza de caldo de regalo. Lo ponemos en el fuego y cuando empiece a hervir añadimos el arroz.
Al principio hervir a fuego vivo unos 8 ó 10 minutos y luego rebajar el fuego hasta que como máximo hierva 20 minutos con el arroz, según el gusto, pero el grano debe quedar entero y suelto en ningún caso pastoso.
En los 5 últimos minutos es decir a los 15 minutos de cocción añadir el romero ya que si lo ponéis antes amarga. Pasados 18 o 20 minutos retirar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos antes de empezar a comer.
Que aproveche!!!
En la paella tradicional o convencional estos pasos no van en este orden y el proceso se hace completo en la paella, por esto se llama Express no queremos ensuciar y le vamos a añadir la verdura congelada con lo que necesita mucho menos tiempo de cocción y no se sofríe al principio como cuando esta cruda.
Si os gustan los caracoles añadirle una bolsita de los que venden congelados al añadir la verdura. Es muy poco convencional pero os aseguro que esta muy buena.
Paso a Paso
Haz clic en la imagen para ampliar
Otro Paso a Paso
Haz click en play para ver el proceso
5 Comments
Mientras el maestro sea bueno, el librillo también lo será, pero sobre todo la paella, que es lo que realmente interesa... y la tuya también ilustrada con ese paso a paso no cabe duda que es de una maestra.
ResponderEliminarUn bico
jeje, hoy me persiguen los caracoles...bueno a parte de eso y alguna cosilla más... soy buena comedora. Así que me quedaré por aquí, y disfrutar de tus artes culinarias. Para seguir ampliando mi placer por la cocina. Bsos
ResponderEliminarsaludos desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, interesante plato, el arroz uno de los productos mas nobles.
ResponderEliminarMe gustaría probar esta paella rica. Después de ver el paso a paso..los fotos..mmm entra una habré.. ajjjj
ResponderEliminarUn beso
Fantástica esa paellica, quien la pillara. Tiene una pinta genial, que envidia, que te aproveche toa pa ti (snif)
ResponderEliminar