Paletilla, Pierna y Costillar de Cordero al Horno







En este caso como teníamos medio cordero lechal no hubo que decidirse por ninguna de las 3 partes, así luego cada uno puedo elegir la parte del cordero que mas le gustaba y todo el mundo contento.

Aunque parece una bobada hacer el costillar de cordero lechal al horno, porque apenas tiene carne, lo puedes preparar en carré, yo no tuve tiempo y los carniceros en estas fechas están a tope de trabajo.

Pero como os decía yo creo que es una parte del cordero que al horno se hace muy rápido y si controlas bien los tiempos sale exquisito, eso si, no es para grandes comedores, pero merece la pena. Y la presentación en carré de lujo.

En esta receta hemos preparado para la maceración los mismos ingredientes solo cambiando la hierba aromática.


Ingredientes

  • 1 Pierna de cordero recental o ternasco
  • 1 Paletilla de cordero recental o ternasco
  • 1 Costillar de cordero recental o ternasco
  • Patatas 
  • Chalotas
  • 1/2 Vaso de Brandy
  • Ajos
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Manteca de cerdo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal






Preparación

Como veréis en el apartado de los ingredientes no he puesto cantidades. No las he puesto porque es algo que cada uno debe elegir a su gusto, teniendo en cuenta algunos puntos muy importantes a respetar.

Por ejemplo en los ajos alguien puede poner un diente de ajo y otro poner una cabeza completa... la lógica nos dice que en el termino medio esta la virtud pero no siempre es así. En este caso hay que valorar otras cosas para elegir las cantidades y llegar al gusto de cada uno.

1º  Lo grande que sea el cordero y la cantidad necesaria de aderezo para impregnarlo todo.

2º Una vez tengas aproximadamente el calculo necesario para toda la carne, tendrás que tener en cuenta si el cordero es lechal, recental o mayor.


Cuando tenemos estos dos puntos claros entran otros factores en juego como que poner demasiado sabor en el aderezo que lo cubre puede realzar su sabor o en exceso podría quitarlo todo y no saber si la carne es de cordero. En caso de ser un cordero muy grande no estaría mal matar ese sabor a borrego que tienen algunos (bueno queda claro que a mi no me gusta el cordero mayor.

Y si es lechal el sabor de su carne es tan suave que no deberíamos aderezarlo mucho porque creo que no se debería quitar casi nada del sabor exquisito de la carne.

Una vez evaluadas todas estas opciones, comenzamos preparando el aderezo de la receta.

Pelar los ajos y separar las hojas tiernas del romero, poner en un vaso batidor con sal un poco de brandy, manteca, aceite y batir. Con un pincel o con las manos repartir por las piezas del cordero ya salpimentadas y disponerlo en una bandeja de horno.

Pelar las patatas y las chalotas o cebolletas si queréis, y embadurnarlas también con esta mezcla. Las patatas y las chalotas las reservamos en un bol, mientras metemos el cordero al horno a unos 220º que segun el tamaño también necesitará mas tiempo o menos pero alrededor de 30 o 40  minutos seguro.

Cuando le falte unos 15 minutos al cordero para terminar, cubrir el bol de las chalotas y patatas con film y meter al microondas 6 o 8 minutos y pasarlos a la bandeja con el cordero para que terminen de hacerse con los jugos de la carne y se doren un poco.

Yo en mi caso para la pierna y paletilla use romero y para el carré tomillo. Use bandejas de horno diferentes, esto es lo mejor de la cocina, que siempre respetando ciertas normas puedes amoldarlo a tus gustos.





Paso a Paso

Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛

Sobre los tamaños del cordero
Algunas de las razas mas populares son churra, lacha, merina, aragonesa o castellana pero no todas las razas, ni todas las piezas sirven para elaborar los mismos platos, de ahí que sea tan importante que conozcamos razas y piezas para elaborar adecuadamente los distintos guisos con esta rica carne.

Dependiendo de la edad que el animal tenga cuando es sacrificado, se denominará de las siguientes formas: cordero lechal o lechazo, recental o ternasco, cordero pascual y finalmente, carnero u ovino mayor.
Información de Directoalpaladar




Gracias por tu visita 


15 Comments

  1. Hola Victoria
    Sencillamente un delicia se me hace agua la boca.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas sencillas son lo mio.. estoy aprendiendo mucho de todos vosotros.
      Un besazo Claudia

      Eliminar
  2. Que cosa tan rica, me ha entrado hambre.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja aun te queda hambre??? eso si que es un verdadero piropo gastronómico...
      Un saludo Alchef

      Eliminar
  3. La verdad es creo, como mas rico sabe el cordero, al horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las chuletitas de lechal a la plancha pero para mi también las paletillas y piernas no las concibo si no son al horno.
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola guapa, con ésta receta no hay forma de resisitirse, toda una delicia!!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. que color tan bonito tiene! una delicia de plato, como me apetece! bicos

    ResponderEliminar
  6. Feliz año wapa ,el cordero te ha quedado divinisimooo y seguro estaba de muete relenta a mi asi asado es como mas me gusta ,de buena gana me llevaba un caxin para la comida .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato...para chuparse los dedos , como vulgarmente se dice ...

    Tiene una pinta extraordinaria .

    Y la foto tambien .

    Un abrazo amiga , empiezo la serie " Recuerdos del pasado"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...Joaquin, espero no perderme nada de tu blog y poder seguirte cada día que publiques...
      Un beso enorme

      Eliminar
  8. Gracias por tu visita y tus alagadoras palabras. Me quedo por aquí olfateando esa pierna y disfrutando de esa gloriosa cabeza de ajos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario , amiga , AGRADEZCO TU OPINIÓN SOBRE EL COLOR, LO TENDRÉ EN CUENTA .

    MAS QUE NADA , SI LE DOY COLOR ES PORQUE AL SER COSAS ANTIGUAS ALGUNAS NO SE VEN BIEN , PERO TIENES RAZÓN ,COMO LO ORIGINAL , NADA .

    Muy agradecido y siempre que veas algo , me lo comentas , faltaria más.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fenomenal, con un color precioso, persomnalmente no me gusta mucho el cordero pero este seria capaz de comerlo, entra muy bién por los ojos!!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar