Salsa de Tomate Casera




Con  una buena Salsa de Tomate casera puedes aportar  un gran sabor muchos platos.


Salsa de Tomate "La Tauleta"

Siempre hay momentos en el día a día en los que necesitamos echar mano de alimentos o salsas pre-cocinadas, no hay mas remedio, el ritmo de vida actual nos obliga a echar mano de ellas. Para nada es mi intención decir que no son de calidad ni muchísimo menos, hay fabricantes que con su trabajo serio y responsable ponen en el mercado alimentos de primerísima calidad, pero como lo casero, lo que esta hecho con  nuestras manos, con ingredientes elegidos por nosotros y cocinados con todo nuestro cariño para los que mas queremos, para los nuestros.

Pero si te organizas un poco podrás tener tu propia salsa de tomate en conserva, para usarla en esos momentos que la necesitas. Cuando hagas salsa de tomate haz mas de la que necesitas utilizar en ese momento o ese domingo que llueve y no vas a salir, aprovéchalo para hacer tus mermeladas, salsas, o conservas del tipo que mas utilices en casa y guardarlas. Cuando las necesites lo agradecerás, es un verdadero lujo.


La Salsa de Tomate Casera




Ingredientes
  • 1,5 kg Tomate natural triturado
  • 1 Cebolla
  • 2 Carlotas
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 4 dientes de Ajo
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta
  • AOVE
  • 1 Chdita. de café de Albahaca
  • 1 Chdita. de café de Orégano


Preparación

Picamos la cebolla, el ajo, las zanahorias y el pimiento en la picadora o a mano pero muy fino, ponemos cazuela a calentar al fuego y añadimos el aceite para la salsa de tomate. Empezamos incorporando la verdura picada, un poco de sal y sofreímos bien hasta que quede todo bien pochado pero que no se tueste mucho.

Cuando ya esta la verdura caída sin terminar de pochar del todo añadimos el tomate natural triturado o entero, una pizca de sal y una pizca de azúcar, la cucharadita de albahaca seca y la de orégano y un poco de pimienta, tapamos la cazuela y lo dejamos freír lentamente, si puedes dale mucho tiempo porque el tomate te quedara muy concentrado y exquisito, así que si puedes pon el fuego al  mínimo-minimísimo y dale su tiempo.




Acompaña cualquier plato y hace del el un plato excelente


Unas 2 horas aproximadamente, removiéndolo de vez en cuando y en el momento veas que el tomate ha perdido toda su agua y las verduras casi ni se aprecian, en ese preciso momento tienes la mejor salsa de tomate del mundo!!  eso si ahora la pruebas y la rectificas de sal y azúcar si es necesario.

Usar el que necesitéis y el resto en unos botes de cristal, bien llenos y cerrados los ponéis en una olla, poneis un trapo en el fondo para que cuando hierva el agua no se golpeen los botes. Poneis agua que llegue a menos de la mitad del bote, cerrais la olla y la dejáis hervir a fuego lento 20 minutos.

Los sacáis y los dejáis enfriar hasta que estén a temperatura ambiente, los etiquetáis y ya tenéis tomate frito casero.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar



Me gustaría recordaros que cuando una receta tiene que estar mucho tiempo al fuego, los líquidos se evaporan aunque se cocine tapado, se que todos lo sabéis, pero lo recuerdo porque en cocina se usa mucho el termino "rectificamos de sal" pero de sal solo se puede rectificar si te ha quedado un poco soso, le añades un poco mas y solucionado,  pero  como sea el caso contrario, si está saldo difícilmente lo vas a poder rectificar, así que mi consejo es que seáis muy prudentes con la sal al principio. 

Tampoco quiero desmoralizar a nadie, existe algún pequeño truco según en que recetas para rebajar la sal pero que sepáis que aunque se arregla un poco no hace milagros, por ejemplo en recetas que sean tipo guiso con caldo  si le añades una patata, la patata absorbe bastante sal luego esa patata la tiras.



Valora esta entrada

12 Comments

  1. que buena esta salsa con todo!! hasta solo para untar pan!

    ResponderEliminar
  2. Que salsita!!! Tiene que estar de muerte....Cuando se me termine la que tengo en la nevera, preparo esta....
    Besitos....

    ResponderEliminar
  3. esta es ideal para las albondigas que acabo de preparar. bstos.

    ResponderEliminar
  4. Puedo decir de su descripción que este plato se hizo con cuidadosa precisión, y sobre todo, AMOR! Espero que podamos intercambiar recetas en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y ADEMAS YO SIEMPRE TENGO A MANO ESTE TIPO DE SALSAS PARA TODO, GUISOS PIZZAS ETC,ETC EN FIN PARA TODO Y ADEMÁS SANA Y RIQUISIMA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  6. Una salsa exquisita guapa, te quedó genial!! Y la casera no tiene comparación con la comprada, qué delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. pues sí señora! sí que se puede tener una salsita casera rica guardada en casa para irla sacando cuando sea necesario y utilizarla!! ;)
    buena aportación, la salsa de tomate es la base de muchos platos y no puede pasar de largo en una buena cocina.
    Un abrazo Victoria

    ResponderEliminar
  8. Victoria es una de las salsas que siempre me gusta tener guardada por que te sirve para tantas y tantas recetas. Y aparte a donde un tomate casero como el que tu has hecho no va nada. Victoria besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho hacer conservas ,y esta receta te la copio besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la suerte de que cuando llega la época del tomate (a finales de verano aquí), al tener huerta hago mucha conserva para todo el año. Porque es una salsa que me encanta.......
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta receta yo la hago diferente me tomo nota bssssss

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que el tomate frito casero no tiene nada que ver con el industrial, tu salsa tiene que estar para mojar y no parar.
    Cada uno lo hace a su estilo, pero siendo casera, a mí me gustan todas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar