Arroz con Pato





Otro arroz especial, hay tantas formas de hacerlos pero cada una de ellas tiene su encanto y la diferencia perfectamente de las otras. Es un arroz muy típico valenciano que se puede hacer caldoso, meloso o seco, se le puede añadir foie,  alubias, y otros ingredientes que ya os contare en otras recetas, pero cambiaría el nombre y por supuesto el sabor.

Como os decía es muy típico en Valencia, pero sobre todo en la zona del Palmar, ubicada en el Parque Natural de la Albufera, uno de los mayores humedales de Europa. Para los que hayan leído Cañas y Barro de Blasco Ibañez, sabrán a que zona me refiero. Como soy valenciana y orgullosa de la terreta que me vio nacer aprovecho esta receta para dejaros tres lineas sobre "El Palmar" y "La Albufera"

"El Palmar" es una isla situada en medio de La Albufera, rodeada de cultivos de arroz, está atravesado por canales por los que los pescadores circulan con sus barcas, que utilizan para pescar y para dar paseos por el lago.

Aquí transcurre la novela de Blasco Ibañez, en El Palmar la mayoría de sus habitantes son pescadores que dedican principalmente su tiempo a la pesca, pero también al cuidado de la anguila, que primero es angula y con la que se elabora el tan conocido "All i Prebre"también receta muy típica de la zona.  

La anguila, el arroz y el pato producto autóctonos de la zona que sus habitantes manejan y cocinan como nadie en muchas recetas diferentes. El pato da un sabor espectacular al arroz, esta receta es tan sencilla que os animo a que la probéis porque os va a gustar por su sencillez y su sabor.

Antes de empezar os dejo esta maravillosa foto de la Albufera.


Atardece en la Albufera




Ingredientes (2 Personas)
  • 350 gr. de Pato
  • 1 Tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón dulce
  • 200 gr. Arroz
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo de verdura


Preparación

En una cazuela caliente añadimos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el pato, cuando esté sellado le añadimos el tomate rallado y los ajos muy picados o prensados. Se sofríe hasta que este el tomate hecho y entonces añadimos una cucharadita de pimentón y añadimos el agua o el caldo.

Yo no le he puesto verdura porque tenia caldo de verdura de los que guardo de los hervidos de judías verdes, pero le podéis poner un poco de verdura bachoqueta (judía verde plana) o la que mas os guste.

Como yo tengo quien le molesta encontrar tropezones en el arroz caldoso, tengo alguno trucos en la manga para no renunciar al sabor de la verdura y que todos coman a gusto y felices. Este es uno, otro es añadir la verdura en una bolsa de las de cocinar por ejemplo garbanzos en el cocido y antes de agregar el arroz saco la verdura y con un poco del caldo de la cazuela lo trituro mucho y lo vuelvo a poner en la cazuela.




Bueno cuando añadimos el caldo y la verdura (si la ponéis)  hay que dejar hervir hasta que todo carne y verdura este bien hecho. Cuando esta cocinado es el momento de añadir el arroz. Calcular 3 medidas y media de agua o caldo por 1 medida de arroz. Controlar la cocción no creo que os falte caldo pero si así fuera añádele un poco de agua caliente para no parar la cocción de arroz. Usar arroz de grano redondo el "bomba" porque absorbe mejor los sabores.

No me diereis que no ha sido fácil, mas imposible... y quiero que os quede muy claro que este plato de arroz se puede hacer como vosotros prefiráis, seco, meloso o caldoso. La Ãºnica diferencia la proporción de agua y arroz.

Después de este arroz voy a tener que hacer uno de los mas especiales que es L'arròs amb fesols i naps, un verdadero lujo de arroz.



Paso a Paso
Haz Click en la imagen para ampliar








Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

14 Comments

  1. Victoria tal como las hecho no necesita otra cosa por la sencilla razon que su sabor es inconfundible y mas si es salvaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sabes muy bien de lo que hablas Jose Carlos y que lo has probado...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que rico arroz, te ha quedado un plato de 10, me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, sale muy bueno el pato le da un sabor muy especial.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias Lolines sale exquisito y fíjate que poquitos ingredientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me da igual de cual me des, el arroz es un plato que hago en casa con mucha frecuencia, y aunque no soy Valenciana, no me queda mal del todo y aqui nos gusta mucho tambien, este tuyo esta mejor que los que dan en los restaurantes seguro, un besito cocinera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy pesada con los arroces?? es que me encantan y cada uno es tan distinto al otro.
      Mamen gracias por el piropo... jajaj ya quisiera yo ser cocinera.
      Un besito enorme.

      Eliminar
  5. Madre la de años que no como pato........el plato me ha parecido una opción estupenda para un domingo. Ese delicioso arroz así caldosín... que ricoooo
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen da muy poco trabajo y sale riquísimo, si lo pruebas ya me lo cuentas.
      Un besito

      Eliminar
  6. Se ve muy sabroso y con pato! Tiene que darle un sabor especial. Y como dices tu más fácil no puede ser :D con lo que me gusta a mi el arroz, así caldosito es un manjar :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser fácil para esos días en los que no tienes ganas de hacer mucho---así no da pereza y comes de maravilla.
      Un beso Sandra

      Eliminar
  7. Nunca he hecho nada con pato así que me lo apunto porque a Frontian le gusta mucho y seguro que está dispuesto a probarlo ^-^

    La Albufera es preciosa, tengo pendiente ir una tarde con calma y hacer fotografías mientras se pone el Sol.

    Me quedo por aquí, aunque pensaba que ya estaba... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chata pruebalo que te gustará y si vas a la Albufera y podeis comer un día fuera ir al Palmar... lo hacen muy bueno, allí lo hacen en todos los restaurantes y lo hacen en paella cambien..
      Un besazo enorme-

      Eliminar