Focaccia de Aceitunas Negras, Tomates Cherry y Anchoas





Esta es una receta con historia y espero que tenga segunda parte, esa es mi intenciĆ³n.

La focaccia significa hogaza en italiano es como un pan plano con hierbas u otros ingredientes, es un plato tradicional de la cocina italiana bastante parecido a la pizza, puede llevar aceitunas, queso romero.. y otros ingredientes.

Es fĆ”cil de hacer, y eso lo digo yo que es la primera que la hago y me equivoque en varias cosas... pero al final me salio, quizĆ”s no para un concurso, pero para ser la primera vez que me metĆ­a en amasar harina y hacer masas tipo pan o pizza....no esta mal, sobre todo porque no tengo amasadora ni thermomix, ni ninguna otra maquina de ese estilo, asĆ­ que esta estĆ” hecha a mano.

Ademas mi intenciĆ³n es hacerla mas veces e ir publicando las fotos y los comentarios de incidentes, pegas o truquitos que vayan surgiendo.

No es la tĆ­pica pizza, asĆ­ que a la hora de ofrecer a tus amigos algo para comer y salir de la tradicional pizza de siempre es una opciĆ³n buenĆ­sima. Le gustara a todos ya que los ingredientes pueden ser mas o menos parecido a la pizza y realmente es muy agradable de comer y pienso que muy original para servir a tus invitados.



Ingrediente
  • 400 gr. de Harina de fuerza
  • 100 gr. de SĆ©mola de trigo
  • 300 gr. de Agua
  • 2 Cucharadas de aceite
  • Sal
  • 10 gr. de Levadura fresca


PreparaciĆ³n

Mezclar la harina y la sĆ©mola con el agua templada, la sal, la levadura y el aceite en un bol, lo mezclamos bien hasta conseguir una masa. Una vez mezclados todos los ingredientes lo dejamos reposar en el bol tapado con papel film y un trapo hĆŗmedo durante una hora en la nevera.

Pasada esa hora la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente una hora mas mientras  tanto precalentamos el horno, yo no tengo pero si dispones de una piedra de horno para hacerla mucho mejor, aunque dice Gisele, la autora de la receta que tampoco pasa nada, si no la tienes, solo que pongas la bandeja en el suelo del horno mientras lo calientas para que este a mayor temperatura.

Pasada la hora sacamos la masa del bol y la ponemos en la mesa enharinada para trabajarla, la dividimos y le damos forma con el rodillo, le hacemos unos cortes a la masa con un cuchillo para introducir en ellos el resto de ingredientes, los tomates y las aceitunas cortados en rodajas y yo le aƱadĆ­ unas anchoas, espolvorear con especias y listo para meter al horno 10 minutos aproximadamente.
et voila!! Focaccia preparada





BuenĆ­sima, Bon Profit amigos...
Paso a paso
Haz ckick en la imagen para ampliar



La verdad es que no me subiĆ³ todo lo que querĆ­a, pero estaba buenĆ­sima de verdad, yo creo que era perfecta, pero se que se puede mejorar porque hice algunas cosas mal y os las voy a contar para que no os pasen a vosotros es posible que os pasen otra pero que las mĆ­as sirvan de experiencia me parece algo fantĆ”stico.


Historia de mi 1ĀŖ Focaccia
El otro dĆ­a hice una focaccia con la receta de Gisele Aisha. Era la 1ĀŖ vez en mi vida que me metĆ­a en panes o pizzas, yo no tengo amasadora ni thermomix, por lo que siempre me habĆ­a dado mucho miedo el hecho de amasar y no saber hacerlo bien. Con el apoyo de Gisele y Pepa me tire como loca sobre la harina rodillo en mano y me puse a ello. 


Cuando estaba en plena faena me surgieron dudas y dudas importantes... seguĆ­ adelante aceptando que podĆ­a haber cometido errores, pero no lo sabia con seguridad... asĆ­ que mil mariposas revoloteaban en mi estomago. De pronto me tranquilicĆ© y me encontrĆ©  pensando que lo peor que me podĆ­a pasar, era que la tuviera que tirar a la basura y empezar de nuevo. 



AsĆ­ que hice balance mental y di por bueno el precio del aprendizaje. Contacte con algunas persona que un poco me acobardaron mas que otra cosa y pensĆ© con todo lo que me dijeron... que torpe soy lo he hecho todo mal... 

Pero le habĆ­a dejado un mensaje a Gisele  a la que le estoy realmente agradecida porque aun siendo fin de semana, en cuanto vio mi S.O.S. me respondiĆ³ rĆ”pidamente. 

Me transmitiĆ³ una total tranquilidad y tan solo dĆ”ndome varios consejos para seguir adelante modificando en lo posible mis errores, recuperĆ© mi confianza y cuando ya estaba todo hecho.... 
Tachaaannn!!!

Cual fue mi sorpresa que salio lo que veis en las fotos pero no sabĆ©is como olĆ­a la casa a pan reciĆ©n hecho.


1Āŗ  Duda el aceite no lo habĆ­a puesto en la masa desde el principio
2Āŗ Tenia que meterlo en la nevera ??
3Āŗ El film tenia que tocar la masa??
4Āŗ El trapo mojado para que servia??
5Āŗ Podia solucionar lo del aceite en el segundo amasado??
6Āŗ Las personas con las que habĆ­a hablado me dijeron que porque habĆ­a puesto sĆ©mola de trigo??
7Āŗ Solo 10 minutos en el horno no seria poco tiempo??



Tengo que contaros que con la historia de las dudas incluida la focaccia fue un Ć©xito y que duro escasos minutos y me peguntaban si habĆ­a mas...


Cuando haga otra harĆ© fotos y las comparamos vale? tengo mis dudas... jaja



Gracias por tu visita 




Por favor no olvidĆ©is valorar la receta. A pie de pagina tenĆ©is las "3Ss" solo es un click o 3 segĆŗn . Recordemos que lo que valorĆ”is es si pensĆ”is que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

24 Comments

  1. No dudes que fue un Ć©xito, se ve en la foto. He cenado algo parecido, y aunque me encanta, al ver la tuya me ha vuelto a entrar el hambre jajaj
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres monisima Belen... siempre animando.. gracias jaja es hora de cenar... jajaj
      un besito guapisima

      Eliminar
  2. Victoria te ha quedado de maravilla como todo lo que haces felicidades. Ese pan lo he hecho varias veces y le aƱado unas hojas de albahaca fresca picada y le da un sabor increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose estaba tan nerviosa que olvide poner las especias y las hierbas... jajaj ha sido mi bautizo, gracias
      Un saludo

      Eliminar
  3. Querida victoria, yo la esperaba y ahora que la veo puedo decir que estoi muy orgullosa de ti! Bravissima!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. nunca lo hice, pero ya tengo otra receta mas. Bestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustara es una opciĆ³n diferente para una Pizza.
      Saludos

      Eliminar
  5. Molto coraggio di pubblicare questo con amici italiani ... Spero che tu mi scusi ... jajaj
    Un bacio Luisa

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya pinta! Nunca he hecho una focaccia, pero despuĆ©s de ver la tuya creo que no tardaremos en probarla en casa. AdemĆ”s me ha encantado la combinaciĆ³n de aceitunas, tomates y anchoas :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buenĆ­sima, prueba a hacerla, a mi me ha encantado y eso que yo no era muy pizzera pero eso me ha gustado y mucho.
      Yn beso

      Eliminar
  7. !!Que rica!! te ha salido muy bien y el aspecto delicioso, a mi me encantan.

    !Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al final salio no muy bonita pero muy buena.
      Un beso Merche

      Eliminar
  8. me parece fantĆ”stica la ilusiĆ³n con la que te metes en la cocina, como no te iba a salir fantĆ”stica tu focaccia????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto agradezco tu comentario Pepa, una de las mujeres que me infundio el valor de meter las manos en la harina....
      Gracias Pepa seguirĆ© con tus panecillos, pero creo que primero volverĆ© a hacer la focaccia una vez mas. Tu receta me la he leĆ­do un montĆ³n de veces y me parece mas dificil aunque yo la saco... me cueste lo que me cueste y las veces que me cueste...ya vas conociendo lo cabezona que soy...
      Un beso Pepa y gracias por la visita y por tu ayuda.

      Eliminar
  9. Que apetecible y fĆ”cil de hacer, las fotos y la presentaciĆ³n estĆ”n muy bien hechas, felicidades por el blog y a partir de ahora lo seguirĆ© de cerca.
    Restaurantes en soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me encantara recibir vuestras visitas.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Pues a mĆ­ me parece que te ha quedado muy chula. Y seguro que de sabor tiene que estar muy buena.Yo le hincaba el diente ahora mismo !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desapareciĆ³ rapidĆ­simo.. jaja si sinceramente estaba muy rica.
      Nos quedamos con ganas de mas.
      Besos.

      Eliminar
  11. DOY FE.. QUE ES CIERTO EL S.O.S. RETUMBO EN TODO EL FACE..
    ¿PERO TU TIENES MIEDOS..?? JAJAJA.. NO SE , PERO LOS DISIMULAS MUY BIEN..
    ME HA ENCANTAO TU FOCACCIA.. SRA HUMANA..UN BESO ROSA Y GRANDE..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Macu...como pedĆ­a socorro auxilio... jajaja. Eso de humana no lo he entendido pero ya me lo explicaras... jaja
      Un beso muuuuy muy rosa y enorme.

      Eliminar
  12. Tiene un aspecto delicioso y debe dar una alegrĆ­a inmensa a los comensales cuando la vean en la mesa, me gusta mucho y nunca la he hecho.
    Si quieres, ven a participar en mi concurso de Recetas con Naranjas, te animo a que lo hagas ¡Gracias!
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he hecho en casa, si pizzas pero focaccia no, a mi me parece que estĆ” divina de la muerte, yo estarĆ­a superorgullosa con una asi jijijiji. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la habƭa hecho nunca yo ni masas de pizzas, yo ya ves la que liƩ y salio, a la que le sale divina seguro que es a ti.
      Gracias Helena

      Eliminar