Crumble de albaricoques, cerezas y nísperos





Este mes no sabia que receta preparar para el reto de mayo de Cocineros del Mundo, los ingredientes de este mes son: espárragos para el apartado de salado y albaricoques como ingrediente dulce, aunque es posible presentar cualquiera de los dos ingredientes, en cualquiera de las dos categorías..., si eres capaz de hacer que la receta funcione claro.

Para los albaricoques había pensado aprovechar el reto de la comunidad y al mismo tiempo cumplir con mi reto personal que empecé ya hace algún tiempo, consiste en crear una sección de recetas que se elaboren todas con la masa base de la Coca de Llanda, siempre y cuando el resultado sea muy, muy satisfactorio, es decir que queden deliciosas. Cual fue mi sorpresa que al consultar las recetas que ya habían presentado para participar en el reto, ya habían recetas aunque no iguales pero si de este estilo, así que pensé mas adelante haré esta coca.

Mientras pensaba que receta presentar, me dedicaba al la búsqueda de albaricoque perfecto, no de aspecto, no, yo no quería el mas bonito. Esos ya los había encontrado a precios desorbitados y no sabían a nada, yo quería .. aun sabiendo que estamos a principio de temporada y no ha hecho todavía mucho calor, el típico albaricoque del huerto de mi casa, que por muy feo que este, tendrá un sabor y un aroma de los de antaño.





No ha sido fácil, nada fácil la búsqueda, ha resultado una tarea muy entretenida y de mucha dedicación. Tuve que echar mano de los que siempre están ahí, los buenos amigos. Ya se que es algo poco contradictorio porque en la receta de un blog, quedan mucho mejor en las fotos los que tienen un aspecto precioso, el sabor en las fotos lo asociamos al aspecto y es justo lo contrario, cuanto mas natural, mas feo es su aspecto. Yo quería una una receta exquisita y no unos albaricoques de concurso fotográfico.

Fuera cual fuera la receta, nos la íbamos a comer en casa y esos son los comensales para mi mas importantes en mi vida, también son el jurado mas exigente ya que la confianza permite decir las cosas tal y como son, a veces resulta ser el jurado mas estricto...jajaja  Así que siempre busco lo mejor o por lo menos lo intento.

Conseguí unos cuantos de los naturales, no muchos, però de l'horteta d'un amic meu (del huertecito de un amigo).  Pudimos recoger unos cuantos, suficientes para una tarta o cualquier dulce, todavía eran muy tempraneros, pero eran aun así eran dulces como un caramelo, hacia mucho tiempo que no había comido ninguno con tanto sabor. Aprovechando que que estaba invitada a recoger de la huerta lo que quisiera, pues ya se sabe me traje algunas cosillas mas... un día fantástico.

Os habréis dado cuenta que hablo en pasado... jajaja y estas carcajadas no tienen ni pizca de gracia,  pero recordarlos me produce una inmensa alegría seguida de una tristeza lógica, pensar que no me quedó ni uno solo ya que mientras pensaba en la receta y buscaba ideas acabe con todos. Dudo mucho que vuelva a probar unos tan buenos este año... jajaja

Bueno entre albaricoque y albaricoque había encontrado una receta que ya hacia tiempo, me encantó de un blog al que sigo y son fan incondicional, todos le conocéis El Oso con Botas. El problema era que esta llevaba orejones de albaricoque y manzanas, pero me apetecía mucho hacerla.





Fue así como con la poca vergüenza que me caracteriza que ni corta ni perezosa, me fui es su búsqueda pensando que igual ni me contestaba o igual me contestaba pasado un mes... cual fue mi sorpresa cuando no solo me contesto si no que, me atendió con una simpatía natura y espontanea, me aconsejo, compartió sus opiniones y me cambio o acopló su receta a los ingredientes que yo tenia!!!! mientras yo lo cocinaba el me respondía y me sacaba de cualquier duda que me surgía... así que esta receta va por El Oso con Botas 

Gracias porque pase una tarde muy agradable cocinando...

Con esta receta participo en el  Reto de  Mayo de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce



Ingredientes 

Estas cantidades son exactamente las que Oso  me pasó, amoldandolo a los ingredientes de los que yo disponía y me salió perfecto,  el apuntaba que el níspero podía resultar un poco insípido, pero como a veces tienen un punto de acidez y estos los tenían,  dijo que los podía poner y así lo hice



Para el Crumble


  • 300 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • Pizca de sal

Para el Relleno de Albaricoques, cerezas y nísperos
  • 50 g de azúcar
  • 11 g de harina
  • 1/2 c.c. de canela en polvo
  • 500 g de albaricoques frescos y nísperos sin semillas
  • 250 g de cerezas frescas
  • 60 ml de ron añejo

Para la créme fraîche de ron
  • 500 ml de créme fraîche (yo no tenia y le puse nata)
  • 1 c.c de ron añejo
  • Un par de pizcas de azúcar
  • ralladura (muy fina) de piel de naranja
  • Semillas de amapola para decorar (yo no tenia)
  • Canela en polvo para decorar




Preparación 



Vamos a poner las cosas a las temperaturas que las necesitamos, la mantequilla ya cortada en dados y la nata las llevamos a la nevera para que estén bien frías, yo incluso metí el bol donde iba a montar la nata en el congelador para que estuviera mas frío y el horno bien calentito a 180º.



Mientras, todo llega a la temperatura adecuada lavamos muy bien la fruta, sacamos los huesos de todas ellas y las cortamos en dados pequeños de un centímetro y medio aproximadamente. Yo solo quite la piel de los nísperos, los albaricoques y las cerezas las puse con la piel. Ponemos la fruta cortada en un bol y la mezclamos toda. Añadimos el ron, mezclamos la harina y el azúcar  del relleno y lo agregamos también a la fruta y lo removemos bien. Reservamos en la nevera.

En otro recipiente mezclamos la harina, el azúcar y la canela que teníamos pesada y reservada para el crumble. Sacamos de la nevera la mantequilla fría en dados y agregamos a la mezcla anterior y la vamos deshaciendo con los dedos y la mezclamos con la harina y el azúcar, no amasando si no intentando que quede suelto como unas migas deshechas, tiene que quedar suelto, una textura como terrosa. Si notas que que tus manos aportan mucho calor a la mezcla, puedes refrescarlas bajo el grifo y secalas muy bien antes de seguir  mezclando.

Cuando este terminado ponemos la fruta el un molde de horno, puede ser grande o individuales y encima cubrimos con el crumble y lo metemos al horno unos 30 minutos, como digo siempre según tu horno, pero pasados los 30 minutos vigilando, si ves que la parte superior no esta dorado puedes añadirle el gratinador con mucho cuidado de que no se queme.

Mientras tanto preparamos la créme Fraîche  o la nata en mi caso, sacamos el bol del congelador y la nata de la nevera y batimos con una varilla, no montarla del todo que quede semi, con el azúcar, el ron y la ralladura de la naranja muy finita, batir hasta conseguir la textura deseada y probar de azúcar para rectificar a tu gusto. Reservar también en la nevera hasta que tengas el crumble acabado y listo para servir.

Yo lo he servido en copas, pero si lo hacéis en moldes individuales los podéis servir en ellos directamente, la verdad queda mejor si lo deshaces y le pones la salsa, o crema por encima, espolvoreados con un poco de canela y yo le puse unas hojitas de menta.


Estas son las responsables de este maravilloso postre y gracias a ellas conocí a... El Oso con Botas


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa 



No son muy buenas las fotos, tampoco tenia mucho medios para trabajar ni presentar, pero estaba tan delicioso  que nos pareció haber cenado en el Ritz. Fue una noche perfecta culminando una exquisita cena con este fantástico broche, regalo de El Oso con Botas.
Gracias Oso nosotros si nos pusimos las botas, jajaja tu ya me entiendes... un beso ♪♫♬♫♪♪♫♬♫♪


Gracias por tu visita 


Valora esta entrada

8 Comments

  1. Vaya Victoria, que receta mas profesional, de verdad que parece una copa de postre de Gourmet, no se si del Ritz, ya que nunca he estado, pero te puedo asegurar que esta Copa Osezna tiene una pinta exquisita. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy rico se ve este postre!!! desde luego te lo has currado...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  3. HOla Victoria, aunque las fotos no sean lo bonito que un profesional de la fotografía quisiera, no hay que ver tu paso a paso y tu materia prima para darse cuenta del pedazo de postre que has hecho. Ya me gustaría a mí haberlo podido probar!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ... Gracias por la confianza de preguntarme, fue un placer compartir su elaboración a distancia. El resultado -al menos el del postre jejejeje- me parece muy bien logrado. Un abrazo Victoria

    ResponderEliminar
  5. Che bella idea! Qui fa ancora troppo freddo, per ciliege, albicocche e nespole, ma appena posso la faccio anch'io!

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria!

    Vi la receta de raúl y tú adaptación está más que estupenda. Me ha gustado :-) Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa receta, llena de contrastes de sabores y texturas... genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Que colorido más bonito y la Receta debía estar buenísima,el otro día miré muchas Recetas que has publicado y me encantan y el paso a paso, que hace mucho más ameno el trabajo a las personas que cocinan por primera vez, tener algo tan bien explicado cómo tu lo tienes.
    Te deseo un buen día :)

    ResponderEliminar