Paella de Marisco





Imagino que os preguntareis cuantos arroces hay, no por los tipos de arroces que ya todos conocéis si no por los que yo publico aquí en La Tauleta, que solo son la punta del iceberg. Pues si os soy sincera creo que aquí vamos a ir haciéndonos una idea, solo con los que cocino yo en mi casa y las versiones sobre la misma receta ... a cada cual mas buena, no podría deciros. 

Tengo mis favoritos pero es un poco como con los hijos, a ninguno se le quiere menos... perdonarme es que yo como dicen aquí en Valencia,  "sóc arrossera de coratge" vamos que me encanta cualquier arroz.

Esta es una paella de marisco que como cuando la hice no habían cigalitas arroceras en el mercado y por supuesto que no iba a poner cigalas de las que pesan 1/4 cada una, pues le eche un poco mas de rape y de sepia y salio buenísima.


Ingredientes

  • 400 gr. de Arroz bomba
  • Gambas o Gambones 2 0 3 por cabeza
  • 1 Rape
  • 1 Sepia limpia
  • 2 tomates maduros
  • 3 dientes de Ajo
  • Pimentón dulce
  • Azafrán
  • AOVE
  • Caldo de pescado casero


Preparación

Con la cabeza y las espinas del rape, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo enteros y un atadillo de perejil hacemos un caldo casero de pescado que sea el fondo para el arroz. Lo colamos y lo reservamos. Rallamos los tomates y picamos los ajos para el sofrito.

En la paella con un poco de aceite salteamos la gambas y si tenéis cigalas también, solo darle 2 vueltas y reservar, repetimos la operación con el rape y luego con la sepia, pero la sepia la dejamos en la paella y añadimos el tomate rallado con el ajo y bajamos el fuego y dejamos sofreír hasta que pierdan el agua la sepia y el tomate y queden concentrados los sabores.

Entonces añadimos el pimentón dulce y rápidamente el caldo medido teniendo en cuenta que solo os sirve de referencia ya que se va a evaporar, pero es bueno tener esta referencia, así si necesitas un poco mas porque el fuego este demasiado fuerte, lo añadimos  caliente siempre y no mucho con el arroz mejor quedarse corto que pasarse con el caldo.


Paella para 3

Las medidas ya las sabéis... doble de caldo que de arroz, es solo una referencia, luego influyen el tipo de arroz, la fuerza del fuego y el tipo de paella. No es lo mismo una paella de hierro que una paella de teflon para encimera, y no es lo mismo cocinar con leña que con gas o con luz.. usa tu sentido común  tu vista.

Yo te aconsejo que si dudas mejor te quedes corto de caldo. si la paella es muy grande cuando se saque y apagues el fuego si crees que esta duro la tapas con unas hojas de periódico mientras reposa.

Bueno una vez añadido el caldo agregamos ya el pescado y el marisco que teníamos reservado y esperamos que vuelva a hervir añadimos el arroz y lo distribuimos todo bien por la paella, lo dejamos a fuego fuerte los primeros 5 minutos, bajamos a medio 5 minutos mas y luego debería secarse como máximo en 5 minutos mas.




Ahora apagas el fuego y lo dejas unos minutos con el fuego apagado para que termine de hacerse sin pasarse de cocción. Si ves que esta duro usa la técnica de periódico enseguida, no uses tapas ni de las que están perforadas porque te mojaran el arroz por encima.



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Para que veáis una versión sobre el mismo tema os dejo otra foto un día que en vez de rape y sepia como no habían cigalas y yo no soy mucho de poner mejillones a la paella solo si es temporada de clochinas si le pongo, buen este día compre un carabinero y salio también riquísima.


Puedes Añadirle un carabinero



Otro fin de semana... otra paella de marisco, esta vezcon unas clochinas peladas




Gracias por tu visita 


28 Comments

  1. Pues no creemos nosotras que nadie se te haya quejado por la falta de cigalas, y es que te ha salido un arroz espectacular!!
    Te recordamos que estamos de concurso en nuestro blog. Un año de cocinando con las chachas.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/03/concurso-un-ano-de-cocinando-con-las.html
    Esperamos tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades chicas!!! aniversarioy de concurso... ahora mismo voy a verlo.. gracias por la visita.
      Un beso

      Eliminar
  2. me encanta el arroz estan bvuenos de cualquier manera yo tambien vivo en valencia y casi todos los domingos cae uno y si el tiempo acompaña lo hacemos fuera en la leña ummm bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Nati eso si que es un lujazo, con leña.. yo cuando hace bueno a veces también puedo hacerla pero no en mi casa. Ya veo que eres de las mías con lo del arroz.
      Un beso

      Eliminar
  3. eso comí yo anoche!! fíjate tú por donde! jejeje éramos unos cuantos en casa y me marqué una paellica que no sobró ni un grano, eso sí, no tenía esos gambones tan hermosos que tú le has puesto que ya me hubiera gustado pillarlos jejejej.
    Un saludo nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Jose a mi me llama mucho la atención que se coma arroz de noche y mas paella... aquí a los turistas los ves en restaurantes conocidos y la comen pero yo creo que nunca he comido arroz por la noche, yo creo que es algo muy de aquí de la terreta pero ahora me voy a informar porque quizás sea una costumbre en mi entorno... voy a preguntar por ahí pero creo que va a ser una costumbre Valenciana... digo eh...
      Jo me has dejado intrigada que a la vejez no sepa yo estas cosas... jajaj
      Un besazo grandisimo... de tu pan no me olvido que lo sepas...

      Eliminar
  4. Estupenda paella marinera de sobresaliente. Besos Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose normalita, pero riquisima...
      Besazo Jose Carlos

      Eliminar
  5. A mi me gustan todos....lo que pasa que como no entiendo hago las recetas a mi manera, seguro que llamo paella a lo que no es, y quizás hasta la combinación de unos ingredientes deberían ir con un tipo de arroz en especial. Pero pondré empeño en aprender....
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre Belen no importa y los arroces se llamen como se llamen si los haces con los ingredientes que quieras si tienen un buen fondo esta exquisitos, ya me invitaras a probar un arrocito de los tuyo vale??
      Un besito guapisima

      Eliminar
  6. Aquí otra loca del arroz. No le hago ascos a ninguno.
    Tu paellita, está para ponerle un pisazo en el centro, vamos, de rechupete.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja... como me gusta sentirme acompañada en esta locura...jajaj yo tampoco hago ascos, si quieres ponemos el piso pero compartimos recetas...jajaj
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Un lujo de plato, ummmmm.
    Casi coincidimos en la entrada, yo he publicado una fideuá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, voy a ver tu fideua ahora mismo que estará seguro de SUPER lujo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Tiene una pinta estupenda a mi es una de la que mas me gusta.
    Como buena valenciana también que soy, te doy la razón es que le pongas lo que le pongas y con las variantes que se haga está siempre buenísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra arrocera de corazon... Merche se nos ve el plumero..jaja
      Un beset cariñet

      Eliminar
  9. Como buena valenciana tus arroces son para quitarse el sombrero..los hagas como los hagas. que mano!!es un espectáculo!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaa!! que bonito, tu los haces igual o mejor que yo, que los he visto...
      Gracias Helena un beso

      Eliminar
  10. che bella!!!! adoro la paella!!! mi dovrai invitare a cena una volta ;-) baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas invitada de verdad, de corazón... me encantaría conocerte y comer paella junto a mi familia te o ibas a pasar genial..
      un bacio

      Eliminar
  11. Ay ay ay ...otro de mis platos favoritos ¡¡¡¡

    Que rico¡¡¡

    Y tiene una pinta espectacular ...

    Mandame un platito....

    Muchos besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che Joaki... la próxima te la envío entera para que tus nietos la prueben también, porque de esta no quedo ni un grano....
      Un beso y un saco de besos para que los repartas entre los tuyos

      Eliminar
  12. Te ha quedado con una pinta deliciosa, se ve de lo mas sabroso y rico, un arroz perfecto. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria a ver si puedo hacer una sin restricciones, de esas que comemos solo adultos y podemos poner alguna cosita mas..jajaj
      Un beso enorme Maria

      Eliminar
  13. Para estas fallas concurso..jajaj exagera!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la paella!!

    Aunque yo la hago de carne! Porque soy hiper alergica al marisco.... =(

    Pero tiene una pinta que no veas!!

    Un besito desde Ella y sus postres =)

    ResponderEliminar
  15. Bueno se ma ha acabado la fideua, así que cuando paso a por el taper. Que pinta tan buena tiene ese arroz..

    Saludos

    ResponderEliminar