Espaguetis marineros





Un rico plato de pasta con uno de tantos de los deliciosos regalos del mar, en este caso unas almejas. No de Carril, un poco mas pequeñas, pero no en exceso... no por esto menos sabrosas, eso si asegúrate de que sean frescas y vamos a sacarles mucho jugo. Un plato sabroso, muy sano, sin grasas, con muchas proteínas y con la energía suficiente para hacer del día mas agotador una verdadera una fiesta... ademas con un toque picante muy divertido. 

Rapidísima y fácil de preparar, ensuciando lo justo, para que no te compliques la vida. Porque para comer como los ángeles no hace falta salirse del presupuesto familiar, ni matarse trabajando en la cocina... cuando lo pruebes me lo cuentas...


Ingredientes (2 personas)
  • 1/5 kg. de almejas japónicas 
  • 200 gr. de espaguetis finos
  • 2 dientes de Ajo
  • Perejil fresco
  • 1/2 vaso de Vino blanco seco
  • 1 ó 2 cayenas o guindillas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración


Ponemos las almejas en un recipiente con agua de mar si es posible y si no con agua con un poco de sal. pasadas unas 2 horas sacamos las almejas del agua sin volcar el recipiente, las coges con la mano y las enjuagas bajo el grifo antes de volver a meterlas en otro recipiente también con agua y sal limpia. Al terminar veras como en el fondo del primer recipiente queda arena. por este motivo no las vuelques o volverías a echar encima de ellas la arena que ellas mismas han soltado.
Repetimos esta operación unas 3 o 4 veces hasta que no suelten mas arena.






Ponemos una sarten en el fuego, cuando este bien caliente echamos en ella las almejas limpias, un chorrito de aceite de oliva y el vino blanco a fuego alto hasta que se abran, si quieres taparlas hazlo pasado uno o dos minutos cuando ya no huela al alcohol del vino, pero si están frescas en ese tiempo ya estarán abiertas. 

Retira la sarten del fuego, por si ha quedado algo de arena en las almejas, cuela el caldito que queda de las almejas y el vino por un colador de tela o por un paño limpio. De esta forma te aseguras de que no quede ni rastro de arena. Reserva el caldo y la almejas.




Mientras tanto pon abundante agua con sal en una olla para hervir la pasta, cuando esté hirviendo añades los espaguetis y dejas hervir un minuto menos de lo que digan las indicaciones del fabricante. Que no se te pase la pasta es importante, casi es preferible que quede un poco mas dura de "al dente", piensa que luego la cocinaremos un poco mas con todo junto. Por si acaso te despistas pon una alarma que te avise.

En la misma sarten donde hemos abierto las almejas, ponemos un poco de aceite de oliva, fileteamos los ajos finitos y los añadimos sin que se tuesten... que se frían pero que no queden tostados, agregamos las cayenas, el picante a gusto del consumidor, pero un puntito de picante le da mucha vida al plato. Le damos varias vueltas y en todo este tiempo que ha pasado seguro que ya esta la pasta para sacarla.

No te la lleves a un escurridor, según la saques del agua con el cucharon de servir espaguetis, la escures ahí mismo al sacarla, la escurres bien en el mismo cucharon y la pasas directamente a la sarten, aunque no quede totalmente seca no pasa nada ya que ahora la vamos a cocinar un poco mas. Cuando ya la tengas toda en la sarten le das varias vueltas para que se mezclen bien los sabores. Mientras tanto picas el perejil y lo reservas, añades las almejas con su caldo y el vino reducido, los rectificas de sal y de aceite, y le agregas una vueltecita de molinillo de pimienta, espolvoreas por encima el perejil fresco que habíamos picados y ya tienes una pasta bien marinera....





Espero que os gusten y os ayuden a hacer el día a día mas mucha mas fácil y sabroso.





22 Comments

  1. Por favor que receta mas espectacular. Las almejas se salían de mi pantalla y yo con un bol de ensaladita verde para cenar!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Victoria plato sencillo pero de lo que si estoy seguro es de su espectacularidad en cuanto al sabor de este plato, de como ha quedado y esas almejas han debido dejar un aroma inmejorable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las cosas sencillas son las mas ricas Jose...
      Gracias por tus palabras, un fuerte abrazo ❀

      Eliminar
  3. Siempre asociamos los espaguetis con tomate y carne............y hay que ver que cosas mas sabrosas se pueden hacer también con ellos. Y yo pienso que hasta mas sanas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Belen, sobre todo la gente joven aun mas. Mas sanas con menos grasas, pero para mi lo mejor es poder ir variando... simplemente al aglio también están riquísimos.
      Un besito guapisima... ❀

      Eliminar
  4. este es el plato estrella de mi madre, y como sabe que me encanta me lo preparar siempre que puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya sabes de que hablamos verdad Lidia, que suerte... nada en la vida como una madre...
      Un abrazo ❀

      Eliminar
  5. Me parece una receta muy buena, la combinación es perfecta. Me gusta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para el poco trabajo que tiene, queda deliciosa...
      Un abrazo ❀

      Eliminar
  6. Qué fotografía tan bonita, Victoria.

    Este plato de espaguetis es espectacular, qué olorcito tiene que tener, riquísimos!! lo anotamos,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas me alegra mucho que os gusten, con lo de las fotos voy titando soy autodidacta...pero en ello estoy...
      Un beso enorme ❀

      Eliminar
  7. Victoria yo lo voy a probar!!! me encanta esta receta hecha con espaguetis y almejas ;)..ya le dije a mi marido que el sábado que viene lo haremos, hace siglos que no comemos un plato de pasta así y me tentaste ;)
    Que color tan bonito tienen tus fotos guapa!
    Que tengas un feliz fin de semana y descanses muuuucho!!!
    Muasssssssssssss <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial.... vas a preparar una receta mía... espero que te gusten.
      Un besito ♬♬♬

      Eliminar
  8. Que bien Maria.... gracias por la confianza... te gustaron??

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luisa, feliz de que te gusten...
    Un saludo ◔◡◔

    ResponderEliminar
  10. Gracias Naroa... muy amable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que ricos, hace tiempo que no los preparo y me lo has recordado, yo los suelo hacer con espaguetis negros, pero estos tienen un aspecto increíble.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo de los espaguetis negros Alchef... lo probare, seguros que quedan buenísimos...
      Un saludo, gracias

      Eliminar
  12. Hola guapisima ¿como estas? espero que bien. me cojo un platito, que a estas horas comería la cazuela entera. riquísimas. besos dulces muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  13. Siempre, siempre babeo con estas recetas, me encantan las almejas en pochas, arroces, pastas...y se me cae la baba, y si es con buena compañía y una copa de vino blanco ya es la mejor comida y tú receta es espectacular!!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, preciosa que despiste llevo con los comentarios... creo que no me ha funcionado bien durante bastante tiempo y me estoy dando cuenta ahora. Para mi es todo un lujo que tu comentes mis recetas...
      Gracias Caty

      Eliminar
  14. Gracias Liah quedan muy... muy buenos y no dan mucho trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar