Quiche de Gambas y Merluza




Una receta para disfrutar, un clásico de la cocina francesa, a tu estilo, fácil de preparar, con un resultado delicioso, un aspecto de alta cocina... pero ademas es ese tipo de recetas que puedes preparar con antelación y calentar un poco a lo hora de servir y que en estas fechas nos vienen de lujo.

La mas popular de todas es la quiche lorraine, yo le he cambiado los ingredientes para un día un poco mas festivo. Es una receta que da muchísimo juego, ya que al fin y al cabo es una tarta salada rellena de los ingredientes que tu quieras mezcladas con huevos y nata o crema agria, toda esta mezcla se pone sobre una masa quebrada o brise y la metemos al horno con un poco de queso rallado por encima. 


Ingredientes 

  • Masa Brisa o Quebrada (yo de Giovanni Rana
  • 4 ó 5 Gambones o Gambas
  • 300 gr. de Merluza
  • Palitos de cangrejo (opcional)
  • 2 Cebollas dulces
  • 3 huevos
  • 250 ml. de Nata
  • Brandy para flambear
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Queso Gana Padano (opcional, solo para gratinar)






Elaboración:

Pelar las gambas o gambones y reservar, ponemos las pieles y las cabezas en un sartén con aceite al fuego y rehogamos, para sacara todo el sabor que esta en las cabezas del marisco. Aplástalas bien mientras las mueves para sacarles todo su jugo, cuando ya veas que el aceite ya esta de color rojo y que de esas cabezas no sale nada, es el momento de añadir el brandy. Lo puedes flambear o dejarlo evaporar si no quieres ese sabor a tostado que da el fuego en los bigotes y patas del marisco, eso a tu gusto, pero ponle un poco de brandy porque potencia mucho el sabor.

Sacamos las cabezas y las pieles y reservamos el aceite con todo ese sabor delicioso que tendrá. Pelamos y picamos las cebollas en brunoise pequeña, si puedes que las cebollas sean de las dulces, si es cebolla normal usa solo una y no demasiado grande.
Calentar el horno a 200º.

En el aceite de freír las gambas añadimos la cebolla y a fuego lento la rehogamos con cuidado que no se dore, pensar que luego irán al horno por eso no hay que hacerla demasiado. Troceamos la merluza y las gambas en dados no muy pequeños y lo agregamos a la sartén. Como me había quedado corta de gambones que es el marisco que yo use y el resto lo tenia congelado, le añadí unos palitos de cangrejo para darle un poco mas de cuerpo al relleno y así también abaratamos un poco el plato, pero vamos con gambon congelado tampoco sale caro y queda muy rica y solo con 3 mas hubiera quedado perfecto.

En el momento que añadimos el marisco y el pescado apagamos el fuego, retiramos la sartén y mientras se atempera, batimos los huevos, los mezclamos con la nata y agregamos a la mezcla anterior mezclamos todo bien y probamos de sal, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario y le añadimos un poco de nuez moscada.

Ponemos la masa brise en el molde, yo la puse con el papel pero si la quieres poner directamente en el molde, engrasa el molde antes de ponerla para que no se pegue, pincha la base de la masa para que no suba y vierte la mezcla, si quieres poner un poco de queso ahora es el momento, pero no le pongas demasiado ya que podría tapar el sabor del marisco. Meter en el horno a media altura con calor arriba y abajo y hornea unos 30 minutos, de todas formas haz la prueba de pinchar en el centro hasta que el pincho salga seco.

Sacar del molde, servir y disfrutar, espero que os guste, es un plato delicioso que no rompe presupuestos y que cuando tienes muchos invitado en casa, viene muy bien tenerla preparada con un poco de antelación.





Por si prefieres hacer la masa:

Ingredientes para la masa:
  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla 
  • 1 huevo 
  • 2 cuch. de agua fría 
  • Sal

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 200º 
  2. Tamizar la harina; salpimentar 
  3. Incorporar el huevo mezclado con el agua y unir los ingredientes, sin amasar, hasta conseguir una bola de masa seca y blanda. 
  4. Envolver en papel film y reservar 20 minutos en la nevera.

Paso a paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛




Gracias por tu visita 



20 Comments

  1. Que rico este pastel. Nos gusta mucho esta receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, los pasteles salados me encantan...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ideal para estas fiestas! Me encantan estos pasteles de marisco! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. A mi las quiches me encantan, suelo hacerlas a menudo. Esta, tiene una pinta buenisima!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comida de confort... esa es una buena descripción para este tipo de recetas verdad??
      Un saludo

      Eliminar
  4. Victoria, me encantan las quiches, ésta me parece deliciosa, la combinación de gambas y merluza es fantástica, tomo nota, que rica!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena Esmeralda, a mi es que los bichitos del mar me encantan pero tengo a mucho carnivoro a mi alrededor,,,jajaja
      Un beso

      Eliminar
  5. Fantastica receta, tiene que estar deliciosa por lo tanto la haré, me quedo en tu blog, si quieres darte un paseo por el mio este es el enlace.
    http`://recetasdechispi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las quiches pero nunca la he hecho con pescado y la verdad es que tiene toda la pinta de estar fantástica. Tomo nota y ya con tu permiso me quedo por aquí. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es que yo estoy esperando cualquier escusa para meter un poquito de mar en el plato...
      Besos

      Eliminar
  7. Que poco los preparo de pescado, mañana precisamente iba a hacer uno pero de restos de carnes. Tendré que plantearme el hacer una expresamente con tus ingredientes que a mi me encantarían.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta queda muy bien y cuando te sobre pescado hecho también puedes aprovecharlo.
      Un besin guapísima

      Eliminar
  8. Bueno, qué rica y qué original, porque la verdad, nunca había visto una con estos ingredientes. La tengo que probar.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuky prueba con estos que te va a gustar seguro...
      Un beso enorme

      Eliminar
  9. Evy esta super buena... si te gustan este tipo de tartas saladas, pruebala te va a gustar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan las quiches y nunca la he probado de pescado, una idea estupenda. Un beso guapa, que paseis tu y tu familia unas fiestas estupendas, que disfruteis muchísimo. Feliz Navidad!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Improvisando sobre la marcha, unos querían pudin de merluza y otros quiche lorraine... y así fue como surgió la idea..
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  11. Deliciosa!
    Feliz Navidad para ti e todos aquellos que amas!

    ResponderEliminar